«Somos lo que comemos.» Ludwig Feuerbach, filósofo y antropólogo alemán, está detrás de esta afirmación, que ya está arraigada en el imaginario popular. Aquí la ciencia, lejos de la intención original con la que escribí esta frase, ha intentado profundizar sin llegar a una conclusión definitiva, si es que efectivamente la es.
Pocos hábitos saludables Residencia en dieta variada Son ideales para evitar enfermedades, en la medida que nuestros genes lo permitan. Por tanto, lo que ponemos en el plato también es objeto de estudio. ¿Sabemos si viviremos más?.
Dietas veganas, omnívoras (con menos carne y más pescado). Conocer su efecto sobre nuestro reloj biológico es un desafío. En el debate sobre cuál es mejor, un estudio publicado recientemente Medicina BMC establece que una dieta vegana a corto plazo se asocia con beneficios de edad biológica.
Medir la huella del exceso de azúcar en el reloj es también el objetivo del último trabajo de nuestro cuerpo. Universidad de San Francisco (USCF) Esta publicado Red JAMA. El equipo encontró un vínculo entre una dieta rica en vitaminas y minerales, especialmente una dieta sin azúcar añadido, y una edad biológica más joven a nivel celular.
El trabajo conjunto de Dorothy Chiu y Elisa Epel analizó cómo afectan a las personas tres criterios diferentes para una alimentación saludable. reloj epigenético (una prueba bioquímica que puede aproximarse tanto a la salud como a la esperanza de vida) y descubrió que cuanto mejor comía la gente, más jóvenes se volvían sus células. Incluso cuando la gente tenía una dieta saludable, por cada gramo de azúcar añadido que consumen asociado con una mayor edad epigenética.
Aquí, sin una conexión directa entre ambos estudios, el tipo de dieta que seguimos tiene mucho que ver con el papel que juega en nuestro organismo a nivel celular. “Sabíamos que altos niveles de azúcar añadido Están relacionados a deterioro de la salud metabólica y enfermedad tempranaposiblemente más que cualquier otro factor nutricional», afirma Epel. «Sabemos que ahora envejecimiento epigenético acelerado es la base de esta relación, y es probable que esta sea una de las muchas maneras en que consumo excesivo de azucar limita la longevidad saludable”.
Dudas sobre los efectos de las dietas veganas en la longevidad
Aunque a priori suene convincente y duro, el trabajo fue publicado en 2012. Medicina BMC Tiene ciertas limitaciones, pero es necesario exponerlas para lograr tal afirmación. Uno de ellos, según Esther López-Garca, catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del Grupo de Nutrición de la Sociedad Española de Epidemiología, y recoge: Centro de medios científicos (SMC)es el ámbito de la investigación preliminar.
«Los investigadores están utilizando un ensayo clínico para comprender los efectos de una dieta puramente vegetariana frente a una dieta omnívora saludable», explica López-Garca. «Los grandes estudios de población realizados durante muchos años (estudios de cohortes) siguen siendo esenciales y proporcionan la base para hacer recomendaciones dietéticas a la población. «Este trabajo no es suficiente para aconsejar a la población que siga una dieta vegetariana».añade el profesor.
Carmen Romero Ferreiro, doctora en biología y jefa de investigación del grado en nutrición de la Universidad Francisco de Vitoria, también se muestra cautelosa. «El pequeño tamaño de la muestra y la pérdida de peso diferencial entre los grupos podrían haber afectado los resultados obtenidos», afirma el SMC.
Una rama de la ciencia, la gerociencia, se centra en intervenciones para mitigar los cambios moleculares asociados con el envejecimiento. Sin embargo, los cambios en el estilo de vida, los medicamentos y los factores sociales afectan el proceso de envejecimiento. Los mecanismos moleculares complejos requieren un estudio en profundidad del panorama epigenético. Él reloj epigenético Los efectos específicos y pronósticos de una dieta vegana en comparación con una dieta omnívora aún no se han dilucidado, a pesar de los posibles efectos sobre los resultados relacionados con el envejecimiento.
Varun B. de la Universidad de Stanford, California (EE.UU.). El equipo de Dwaraka y Lucia Aronica, de TruDiagnostic y el Centro de Medicina Preventiva de Stanford (respectivamente), pudieron concluir a través de su investigación que una dieta vegana a corto plazo se asocia con: Beneficios epigenéticos para el envejecimiento y reducción de calorías.
Para ello, utilizaron mediciones de biomarcadores epigenéticos (PBE), que sirven para evaluar los efectos de la dieta y facilitar estrategias nutricionales personalizadas para un envejecimiento saludable. Los autores enfatizan que La investigación futura debería examinar los efectos a largo plazo de las dietas veganas. en la salud epigenética y el bienestar general, dada la importancia de una adecuada suplementación nutricional.
¿Cómo prolonga la vida una dieta vegana?
Este estudio se realizó durante ocho semanas con 21 [pares de] gemelos, por lo que el sexo, la edad o los factores genéticos heredados no alteraron la comparación de los efectos de la intervención. Se les dio comida e instrucciones para seguir esta dieta.
La variable de resultado que se aproximó al envejecimiento fue el grado de metilación del ADN en las células sanguíneas. ocho semanas y el cálculo del puntero llamado reloj epigenéticoque es capaz de resumir grado de envejecimiento a través de una serie de parámetros de celda. Encontraron que los participantes que siguieron un dieta vegetariana ellos presentaron Menor metilación y menor grado de senescencia celular..
Como señala López-Garca, «la originalidad de este estudio es que diferentes dietas están relacionadas; Marcadores celulares de procesos que conducen al envejecimiento. Teléfono móvil. Así, se confirma que la dieta actúa alterando mecanismos biológicos específicos que conducen a un mejor o peor envejecimiento”. Pero a pesar de lo atractivo de la conclusión, “este tipo de trabajo no puede examinar los efectos de una dieta vegetariana u omnívora. «A largo plazo», subraya el profesor.
En el estudio, explica Romero Ferreiro, “la edad biológica se determinó mediante los niveles de metilación del ADN en muestras de sangre. Estos análisis se realizaron para evaluar la edad biológica de los participantes y varios sistemas corporales como el corazón, el sistema hormonal, el hígado y los sistemas inflamatorios y metabólicos.
Al final del estudio, quienes siguieron la dieta vegana mostraron una disminución en su edad biológica, algo que no ocurrió en quienes siguieron la dieta omnívora. «Estos resultados son sugestivos Una dieta vegana a corto plazo puede ser útil para la salud y ayuda a mantenernos más jóvenes a nivel celular», afirma la jefa de investigación del grado de nutrición de la Universidad Francisco de Vitoria.
«Estos hallazgos se suman a un creciente cuerpo de evidencia que muestra esto Aumentar el consumo de verduras y reducir el consumo de carne tiene importantes beneficios para la salud. Investigaciones anteriores han demostrado que las dietas basadas en plantas pueden reducir el riesgo de enfermedades crónicas y mejorar la salud. salud metabólica. Este estudio sugiere una una nueva perspectiva demostrando que además de estos beneficios, una dieta vegana puede incidir positivamente en los procesos de envejecimiento a nivel celular”, concluye el experto.
López-Garca nos recuerda que «para concluir que la dieta se asocia con un envejecimiento saludable o una vida más larga, necesitamos: Vea cómo estas dietas se relacionan con problemas de salud reales. en las personas mayores, cómo se relacionan con morir más o menos tarde». Y por ello, el profesor concluye que «este trabajo no es suficiente para que la población siga una dieta vegetariana».
¿Por qué el azúcar añadido nos «quita» años de vida?
El trabajo de investigadores de la USCF y la UCLA concluye que consumo de alimentos con azúcar añadido A estaba conectado envejecimiento biológico aceleradoincluso con una dieta por lo demás saludable.
En este caso se estudió el efecto de ese azúcar extra entre los voluntarios incluidos en el estudio (todos eran mujeres). Un grupo estaba celebrando una Dieta mediterránea rico en alimentos antiinflamatorios y antioxidantes y otro: un La dieta se asocia con un riesgo reducido de enfermedades crónicas. Estar comprometido con cualquiera de los dos se asoció significativamente con una edad epigenética más baja, siendo el Mediterráneo el que tuvo la asociación más fuerte.
«Dado que los patrones epigenéticos parecen ser reversibles, es posible eliminar 10 gramos de azúcar añadido al día parece retrasar el reloj biológico 2,4 meses«Si se mantiene en el tiempo», afirma Barbara Laraia, profesora del Programa de Alimentación, Nutrición y Salud de la Población de UC Berkeley.
